Dos empresas buscan explotar y extraer feldespato en minas del municipio de Zacatlán, mineral que es utilizado en la industria del vidrio y la cerámica y es de los más peligrosos del mundo, debido a que contiene pequeñas cantidades de uranio radiactivo.
Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya analiza esta petición a través del área de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Bajo la clave 21PU2016MD022, la persona física, Edgar Garrido Rodríguez, busca realizar tal acción para extraer feldespato en una mina de la demarcación (no detalla la ubicación de la misma).
La segunda corresponde al número 21PU2016MD036, por parte de la empresa Materias Primas Minerales de Ahuazotepec S. de R.L de C.V, para la extracción de feldespato en la ampliación de la mina Juvencia. (un permiso más que solicita para explotar dicho material).
La empresa Minerales de Ahuazotepec en marzo del año en curso recibió la autorización de la Semarnat para la apertura de una mina de feldespato por un periodo de 10 años de la que extraerá anualmente más de 6 millones de toneladas de material e impactará 357 mil 520 metros cuadrados del terreno en el municipio de Zacatlán.